Martes, 10 de Diciembre de 2019

Propone Silvano Aureoles incluir a Poder Judicial en políticas de seguridad

Querétaro, Querétaro.- Convencido de que la seguridad es una tarea de todos y respetuoso de la autonomía de los Poderes, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, propuso al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, incluir como eslabón en la cadena de políticas de seguridad nacional, al Poder Judicial de cada una de las entidades y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para dar mayor certeza a la población de las acciones que se realizan en la materia.
 
"Soy absolutamente respetuoso del Poder Judicial, pero sí dejaría sobre la mesa la posibilidad de que podamos incluirlos más en esta tarea por la seguridad", pronunció.
 
Al tomar la palabra en la Reunión de Coordinación Regional Zona 3 Occidente, donde autoridades de los tres niveles de gobierno establecieron acuerdos de cara al próximo Consejo Nacional de Seguridad, el mandatario estatal recalcó que la seguridad es y debe ser un tema de Estado y desde esa perspectiva, "tenemos que abordarlo todos, desde todos ámbitos de gobierno y Poderes".
 
En ese sentido, como uno de los puntos de acuerdo de esta reunión, el secretario Durazo Montaño retomó la propuesta del Gobernador Aureoles Conejo; "subiremos a este proyecto de trabajo compartido al Poder Judicial, que es eslabón imprescindible para garantizar condiciones de seguridad".
 
También durante la reunión, el titular del Ejecutivo Estatal puso a disposición de la autoridad federal los Complejos Regionales de los Centros Integrales de Servicios que operan en las diferentes regiones de la entidad, para albergar a los elementos de la Guardia Nacional, en tanto se construyen los cuarteles propios para ellos.
 
"Celebro que el Congreso de la Unión haya trabajado de manera intensa y que eso genere condiciones para la creación de este cuerpo de seguridad; hay esperanza de que será un paso importante para hacer frente al reto que vive el país y haremos todo para que así sea", apuntó.
 
Aureoles Conejo también celebró el consenso que se logró en la Reunión de Coordinación Regional para fortalecer a las corporaciones de seguridad municipales y estatales, a partir de la propuesta de Modelo Nacional de Policía, ya que reiteró, “la sola presencia de la Guardia Nacional no resuelve por sí sola los problemas de seguridad, se requiere reformar y fortalecer desde los municipios y estados”.
 
Finalmente, Silvano Aureoles convocó a continuar el trabajo de manera conjunta, cerrando filas, para alcanzar los resultados planteados.
 
“En Michoacán, desde hace tres años hemos estado trabajando en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno y así, es como hemos ido ampliando la capacidad operativa en las regiones con la segunda fase del Plan Integral de Seguridad de Michoacán, que pudo atestiguar el secretario Durazo y los titulares de la Marina y la Defensa Nacional”, puntualizó.
 
Finalmente, el mandatario estatal reiteró que la seguridad no puede tener una postura que involucre temas de carácter partidario ni ideológico porque altera la objetividad que requieren los programas y su alcance en beneficio de la población.
 
Cabe mencionar que en esta reunión las autoridades participantes abordaron tres temas prioritarios: la propuesta de Modelo Nacional de Policía, la operatividad de la Guardia Nacional y la seguridad como una política de Estado con neutralidad política.
 
Ahí también se informó que Michoacán, junto con Jalisco y Guanajuato, conforman las entidades prioritarias con presencia de la Guardia Nacional en su primera etapa, con 4 mil 050 efectivos distribuidos en 9 coordinaciones.
 
La región 3 Occidente está conformada por nueve entidades: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Michoacán, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas.

Noticias relacionadas

Notaría Pública 90. Escrituración, poderes, testamentos  y litigios en general
Gasolinera Caltzontzin. Estación de servicio 00589 Casa de diseños exclusivos y vanguardistas de madera maciza