Jueves, 23 de Enero de 2020

Inició Michoacán 2ª Misión Lanzamiento de Pico-Satélites

Morelia, Michoacán.- Estudiantes y maestros del Instituto Tecnológico de Morelia conformaron el entusiasta equipo de trabajo que inició de manera oficial la Segunda Misión de Lanzamiento de Pico-Satélites Michoacanos.

El objetivo del ejercicio, que promueve el Gobierno del Estado a través del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, ICTI, en coordinación con instituciones de educación superior, es acercar a los jóvenes a la experiencia de una auténtica misión espacial.

Ante diversas autoridades del sector académico, el Director General del ICTI, José Luis Montañez Espinosa y el Director del Instituto Tecnológico de Morelia, Paulino Alberto Rivas Martínez, encabezaron el acto oficial del lanzamiento.

Montañez Espinosa, explicó que la Misión es posible gracias a que en lugar de enviar al espacio cohetes, transbordadores o satélites orbitales, los alumnos utilizan un CanSat (PicoSatelite), o satélite no orbital, que tiene el tamaño de una lata de refresco, pero cuenta con una amplia gama de tecnología que mantiene comunicación y envío de datos a la base en tierra, desde el momento mismo del despegue.

Montañez Espinosa recordó que, en esta segunda fase, Michoacán lanzará al espacio 5 Pico-Satélites con la participación de estudiantes de nivel medio superior y superior, quienes, con el apoyo de sus profesores, definieron el proceso de la misión, realizaron el ensamblaje del equipo, lanzarán el aparato, analizarán los datos que reporte el equipo y realizarán la recuperación del mismo.

La tecnología de los 5 pico satélites de esta misión, incluyen sensores para analizar la calidad del aire, detectando una amplia gama de Compuestos Orgánicos Volátiles, temperatura, alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos orgánicos, aminas e hidrocarburos alifáticos, entre otros.

Además del ITM, participan este año el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (CObaem), y la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM). 

Los siguientes lanzamientos se realizarán a las 9 de la mañana:

•       6 de marzo en Cecytem Opopeo y Carácuaro
•       7 de marzo en UTM de Morelia 
•       8 de marzo en Cobaem Zamora

Noticias relacionadas

Notaría Pública 90. Escrituración, poderes, testamentos  y litigios en general
Gasolinera Caltzontzin. Estación de servicio 00589 Casa de diseños exclusivos y vanguardistas de madera maciza