Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Acuerda mesa de Seguridad en Salud, reforzar acciones preventivas contra la influenza: SSM

Morelia, Michoacán.- Aún y cuando Michoacán, hasta el momento permanece libre de influenza, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), reforzará las acciones preventivas para el cuidado de la población, durante esta temporada invernal 2019-2020.

Para ello, la SSM intensificará la vigilancia epidemiológica, a través de sus 8 Jurisdicciones Sanitarias, se blindará el primer nivel de atención, se instalarán filtros sanitarios en escuelas, aeropuertos, central de autobuses y lugares turísticos de mayor afluencia, a efecto de prevenir algún brote ocasionado por enfermedades respiratorias agudas o influenza.

Así también, se espera que la Secretaría de Educación Pública, gire la instrucción, para que se recorra media hora más el horario de ingreso en las escuelas de educación básica de la entidad, además de que se reforzarán en redes sociales las recomendaciones y medidas preventivas para la población.

Por lo anterior, se exhorta a la población a no exponerse a cambios bruscos de temperatura, abrigarse antes de salir, --principalmente durante las primeras y últimas horas del día--, evitar que los niños anden descalzos, no saludar de mano y de beso, al estornudar taparse la boca con un pañuelo o con el antebrazo y lo más importante, realizar el buen lavado de manos de manera continua.

Es importante, que, en caso de presentar fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, garganta o escurrimiento nasal, no automedicarse y acudir de manera inmediata a su centro de salud más cercano para ser atendido por un especialista. 

Hasta el momento, se registra un avance del 49.2 por ciento en vacunación contra influenza, y se espera que antes de que concluya el año, se cierre con un 70 por ciento de vacunación.

Para esta temporada invernal 2019-2020, que contempla de octubre a mayo del 2020, la SSM tiene la meta de vacunar a 624 mil 280 michoacanas y michoacanos, haciendo énfasis a grupos de riesgo como son menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas degenerativas como diabetes y obesidad.

Todo lo anterior fue acordado durante la cuarta reunión de la mesa de Seguridad en Salud por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Comisión Estatal de Arbitraje Médico en Michoacán (COESAMM); Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), así como las jefaturas de Epidemiología y Atención Prehospitalaria de la Dirección de Salud Pública de la SSM.

Además de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) y la Secretaría de Educación en el Estado (SEE); Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris); Secretaría de Seguridad Pública (SSP); Fiscalía General del Estado (FGE); Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Centro Nacional de Inteligencia; Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), y el Congreso del Estado.

Noticias relacionadas

Notaría Pública 90. Escrituración, poderes, testamentos  y litigios en general
Gasolinera Caltzontzin. Estación de servicio 00589 Casa de diseños exclusivos y vanguardistas de madera maciza