Sábado, 07 de Diciembre de 2019

A eliminar obstáculos que impiden progreso de las personas con discapacidad en México, se pronuncian: Diputados GPPRD

En México se deben impulsar políticas públicas efectivas y eficaces que garanticen el progreso de las personas con discapacidad, por lo que se debe apostar a eliminar la discriminación, ya que ello, es obstáculo para su desarrollo pleno, afirmaron los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado.

Los diputados Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Humberto González Villagómez, Antonio Soto Sánchez y Octavio Ocampo Córdova señalaron que en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra este martes 3 de diciembre, el Gobierno Federal debe mostrar su compromiso con este sector, al fortalecer las acciones que se realizan para mantener sus derechos garantizados y el acceso a la toma de decisiones.

Desde todas las trincheras, coincidieron, se tiene que garantizar el acceso a la educación, salud, trabajo, recreación, deporte y cultura de las personas con discapacidad, por lo que no deben escatimarse esfuerzos para que participen en la vida social, económica y política de nuestro país.

Michoacán concentra con otros seis estados, el 50% de la población con discapacidad del país; es decir, el 4.4% del total de personas con discapacidad en México, vive en la entidad, lo que representa una tasa de 69 personas por cada mil habitantes.

Coincidieron en que se les tienen que garantizar sus derechos y los obstáculos se deben eliminar desde las instituciones y desde las mismas, se les debe garantizar su inclusión y el acceso a los programas, para su desarrollo.

Por ello, consideraron que la iniciativa que turnó el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión para elevar a rango constitucional las pensiones para adultos mayores, personas con discapacidad y becas para estudiantes, se debe priorizar la atención a este sector.

“En dicha norma se debe establecer el apoyo pleno a las personas con discapacidad y que los beneficios que se les otorguen sean para todos, sin importar su edad, ya que muchos de los apoyos que actualmente entrega el Gobierno Federal para este sector, no permite el ingreso de todos, lo cual es totalmente discriminatorio”.

En Michoacán reconocieron que se han emprendido acciones a fin de fortalecer las políticas públicas que garanticen el ejercicio de los derechos, para una vida digna y plena de las personas con discapacidad, no obstante, destacaron que estas acciones deben ser integrales y fomentadas por los tres niveles de gobierno y sociedad.

Noticias relacionadas

Notaría Pública 90. Escrituración, poderes, testamentos  y litigios en general
Gasolinera Caltzontzin. Estación de servicio 00589 Casa de diseños exclusivos y vanguardistas de madera maciza