Miércoles, 26 de Enero de 2022

Canaco buscará reforestar 50 mil plantas en el Estribo y Cerro Blanco: Arturo Leal

Por:  Edith Contreras

Pátzcuaro, Mich.- «La Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Pátzcuaro invitamos a toda la ciudadanía en general a que participen en la reforestación que se estará realizando el próximo sábado 3 de julio y domingo 4, en esta primera etapa comenzaremos labores en el Estribo Grande y muy probablemente continuaremos en el Cerro Blanco, la meta es sembrar 50 mil árboles en las partes medias y altas de Pátzcuaro; quienes deseen colaborar pueden acudir el día sábado 3 a las 8:00 horas, en la subida al Calvario, esquina con libramiento Ignacio Zaragoza, se recomienda llevar pala de piquete, ropa cómoda, lonch, agua y una gorra», lo anterior fue dado a conocer en entrevista exclusiva para este medio de comunicación por Arturo Leal Pinto, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de esta ciudad.
Indicó que comerciantes, empresarios, líderes, asociaciones, ecologistas, hombres y mujeres de todas las edades, pueden participar en este noble evento que va a beneficiar a toda nuestra comunidad, al ecosistema y sobre todo a nuestro lago.
Mencionó que dicha acción es posible gracias a la donación de 50 mil árboles por parte del Vivero Hacienda de la Cruz, quienes también han llevado a cabo la germinación de pinos para reforestar el rumbo de Zirahuén.
Acotó que debido a la deforestación que ha habido durante muchos años y los cambios de uso de suelo el azolve va a dar al lago de Pátzcuaro, con las repercusiones ya conocidas, y con la finalidad de que la reforestación se lleve a cabo de forma idónea algunos ingenieros agrónomos les han apoyado a escoger el lugar apto para la plantación.
Enfatizó que para también se va a tener el apoyo de la Asociación de Silvicultores, ellos van a asesorar sobre como sembrar los arbolitos y también se van a tener algunas guías en papel. 
Dijo que contarán con paquetes de 25 arbolitos, estos se estarán dando según lo que las personas vayan pidiendo, comentó que de acuerdo a la experiencia que han tenido en otras reforestaciones realizadas, algunos siembran 50, otros 100, incluso hay personas que llegan a plantar de 200 a 300 árboles. A pregunta expresa contestó que a la siembra se le da un seguimiento, los especialistas les han calificado y han logrado crecer el 80% de árboles, por lo que son buenas las expectativas. 
Externó que va a ser muy importante que tengamos este tipo de iniciativas cada año, que, aunque es un proyecto a largo plazo, si anualmente lo realizamos juntos, de manera masiva, más pronto tendremos saneado nuestro ecosistema. Informó que a 3 años ya se empieza a notar el beneficio del bosque y si se realiza cada año, aproximadamente en 10 años podremos generar un cambio. 
Arturo Leal exhortó a la población a que vayan con la mayor actitud, «sabemos que no nos dedicamos 100% al campo, pero si es importante que vayamos con la mentalidad de que vamos a regalarle a la tierra un poco de lo mucho que nos ha dado», encomió.
Reiteró que el día 3 se van a dirigir primeramente al Estribo Grande, ahí les informarán si el día domingo continúan en esa zona o se van al cerro blanco, en este último caso el punto de reunión sería en el estacionamiento de Coppel en avenida Lázaro Cárdenas.
En otro orden de ideas dijo que en la CANACO SERVITUR Pátzcuaro siguen brindando diversos servicios a los afiliados y actualmente cuentan con el servicio de bolsa de trabajo, por lo que los empresarios pueden acudir a notificar si tienen alguna vacante y les facilitarán el cubrir ese puesto. 

Noticias relacionadas

Notaría Pública 90. Escrituración, poderes, testamentos  y litigios en general
Gasolinera Caltzontzin. Estación de servicio 00589 Casa de diseños exclusivos y vanguardistas en madera maciza. Muebles creados para durar generaciones.