Miércoles, 26 de Enero de 2022

El domingo 29 de agosto realizarán la consulta sobre autonomía de Jarácuaro

En reunión de trabajo entre la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) con autoridades tradicionales de Jarácuaro, acompañados por el Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua del Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, acuerdan realizar la consulta para que la comunidad de Jarácuaro decida si desea administrar el presupuesto de manera directa y ser autónoma.

La consulta con carácter vinculatorio se realizará el próximo domingo 29 de agosto en plaza principal de la comunidad de Jarácuaro, iniciando a las 12:00 horas con el registro, posteriormente a las 13:00 horas se realizará la fase informativa, para culminar a las 14:00 horas con la fase consultiva.

La pregunta rectora de la consulta libre, previa, informada y vinculatoria será ¿Están de acuerdo en autogobernarse y administrar los recursos presupuestales que le corresponden a la comunidad de manera directa y autónoma?

En la actualidad, existen 15 Consejos de Gobierno Comunal en Michoacán que reciben su presupuesto de manera directa y se espera que las 60 comunidades pertenecientes al CSIM soliciten y realicen consultas vinculatorias para poder acceder a la autonomía municipal.

Noticias relacionadas

Notaría Pública 90. Escrituración, poderes, testamentos  y litigios en general
Gasolinera Caltzontzin. Estación de servicio 00589 Casa de diseños exclusivos y vanguardistas en madera maciza. Muebles creados para durar generaciones.