Domingo, 27 de Mayo de 2018
Expresion de Michoacan
espacio publicitario

Instituto Electoral de Michoacán promueve valores democráticos desde la infancia

Morelia, Michoacán.- Para celebrar el Día del Niño y, además, difundir los valores democráticos y la participación ciudadana, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) implementó un circuito de juegos infantiles que culminó con una pequeña elección este domingo 29 de abril por la mañana en la Plaza de Armas.

Juan José Moreno Cisneros, director de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEM, explicó que organizaciones de la sociedad civil se sumaron a esta actividad, de modo que los niños y las niñas pudieron visitar las seis distintas estaciones en las cuales conocieron, a través del juego, los valores democráticos de la tolerancia, la justicia, la libertad, la legalidad, la honestidad y el diálogo, para al final votar por uno de ellos y depositar su voto en una urna.

Juegos de mesa tradicionales en versiones gigantes fueron adaptados con la temática de los valores democráticos y puestos a disposición de los niños que visitaron las estaciones, cada una de ellas dedicada a un valor.

Al término se tomaron una foto y se les obsequió un separador con la leyenda: “Yo ya voté, te toca”, para que pasen la estafeta a sus papás. El resultado sería dado a conocer más tarde a través de las redes sociales del IEM. Moreno Cisneros apuntó que en cada uno de los lugares en donde se ha realizado esta actividad, por invitación de escuelas primarias y ayuntamientos, el resultado siempre ha sido variable.

El programa contempla preescolar hasta universidad. En estas últimas se trabaja la participación ciudadana y se llevan a cabo elecciones para mesas directivas de casilla. “La gran mayoría”, dijo el funcionario, de esas actividades para niños los hacemos a través del juego”.

Juan José Cisneros apuntó que el Circuito de hoy es parte de las actividades que emprende el IEM dirigida a los infantes, pero que también existen algunas que se enfocan en los adolescentes, jóvenes y universitarios.

Noticias relacionadas