Domingo, 27 de Mayo de 2018
Expresion de Michoacan
espacio publicitario

Llama Daniela Díaz a proteger a la clase trabajadora y no avalar iniciativa que se discute en el Senado

En los últimos 15 años en nuestro país no ha cambiado el salario promedio real de los mexicanos y la desigualdad de ingresos persiste, afirmó la diputada local Daniela Díaz Durán, quien hizo un llamado a proteger los derechos de la clase trabajadora y a no avalar la iniciativa que se discute en materia laboral en el Senado de la República, ya que representa un retroceso a las conquistas ganadas por los trabajadores.  

Al hacer uso de la tribuna la diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRD en sesión, emitió un posicionamiento en relación a la conmemoración del Día del Trabajo, señaló que esta fecha no es día de festejo, sino de protesta, ya  que la legislación laboral si algo tenía a favor de los trabajadores hoy se ha convertido en el látigo que los lacera.

La diputada local por el Distrito de Puruándiro indicó que la tasa de desempleo muestra que poco se ha hecho en este rubro en nuestro país, aunado a que la mayoría de los mexicanos perciben salarios bajos, el empleo formal ha decrecido, mientras el informal sí crece y de manera exponencial e incontrolable, mientras que la desigualdad en el ingreso persiste.

Daniela Díaz mencionó que no hay que olvidar que los derechos sociales consagrados en la Constitución Política Mexicana de 1917, son la realización institucional de los ideales y aspiraciones, de los sentimientos que dieron contenido al repertorio de ideas y creencias que animaron el pensamiento de la Revolución Mexicana y representó una conquista de la clase trabajadora.

La legisladora dijo que no es desconocido el hecho de la precaria situación de la clase trabajadora en nuestro país, aún con los aumentos salariales que son una burla, los cuales se ven opacados por el aumento de la canasta básica provocado principalmente por el gasolinazo.

Puntualizó que el salario mínimo en México es de los más bajos en América Latina, equivale a 3 dólares. En Venezuela el mínimo es de 5 dólares; en Bolivia, Colombia y República Dominicana, de 9; en Brasil, de 10; en Guatemala y Ecuador, de 12; en Chile, de 14; en Argentina, de 16; en Panamá, de 24 dólares. En Estados Unidos y Canadá es de 92 dólares.

Pese a ello, añadió que el gobierno federal ha insistido en que pocas personas ganan el mínimo, este reporte señala que 7.4 millones de mexicanos perciben este sueldo y 13.5 millones ganan entre uno y dos mínimos.

Hizo mención que recientemente en el Senado de la República se presentó iniciativa en materia laboral, la cual está en proceso de ser dictaminada, de acuerdo con expertos esta reforma no ayuda al crecimiento sino todo lo contrario  se da marcha a tras a la conquista que ya se tenía en favor de la clase trabajadora.

Coincidió con especialistas que afirman que dicha  iniciativa de reforma laboral no es incluyente, plural, justa ni legal, ya que no abona para el crecimiento del país; afecta la estabilidad en el empleo, da marcha atrás en los derechos laborales tanto individuales como colectivos y representa una violación a los derechos humanos y laborales para los mexicanos.

Noticias relacionadas