Jueves, 18 de Octubre de 2018
Expresion de Michoacan
espacio publicitario

Artesanos indígenas mostrarán su riqueza cultural en Expo Indígena 2018

Ciudad de México.- Alrededor de trescientos artesanos de 24 entidades federativas de México confirmó su participación en la Séptima Expo de los Pueblos Indígenas 2018, a realizarse del 10 al 13 de mayo, en Expo Reforma de la Ciudad de México.

 

Esta Expo tiene la intención de promover la riqueza cultural de los pueblos originarios de la República Mexicana y de acercar a microempresarios indígenas con muchos clientes potenciales de otras regiones del país para facilitar la comercialización de sus productos y así obtengan beneficios económicos para ellos y sus familias.

 

En ese evento, organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), serán instalados 309 stands artesanales de cestería, joyería, textiles, talla en madera, y estará expuesta una gran variedad de gastronomía tradicional, centros ecoturísticos, miel de abeja, café, mezcal, dulces, muebles y médicos tradicionales.

 

El director general de esa institución, Roberto Serrano Altamirano, informó que asistirán representantes de 15 Paraísos Indígenas (de un total de 105 existentes en el país), los cuales son centros ecoturísticos administrados por los propios lugareños, de Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

 

De igual forma, añadió, participarán como invitadas dos instituciones públicas que están consolidando la colaboración con la CDI en sus actividades con los Pueblos Indígenas: Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Refirió que el Programa artístico y cultural contempla la presentación de un programa de Conferencias y una Muestra de Danzas entre las que se cuenta la de “Parachicos” de Chiapas, “Chinelos” del estado de Morelos, de “Xitas” de Estado de México y danzas Purépechas de Michoacán.

Noticias relacionadas