Lunes, 25 de Marzo de 2019
Expresion de Michoacan
espacio publicitario

Invita la SSM a evitar exposición directa al sol

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), exhorta a la población a evitar la exposición directa a los rayos del sol y refrigerar los alimentos para evitar su descomposición y así prevenir incremento de intoxicaciones, deshidratación, insolación y enfermedades gastrointestinales.

 

Lo anterior, luego de que, mediante comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), confirmara un pronóstico del clima con ambiente seco y caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en zonas de Michoacán y Guerrero.

 

Aunque oficialmente aun no inicia la temporada de calor en la entidad, las fuertes olas de calor empiezan a desencadenar secuelas con padecimientos intestinales, ocasionados por la desinfección de alimentos o descomposición de los mismos, así como intoxicaciones por el consumo de mariscos y alimentos en descomposición, así como la insolación.

 

Por ello, la SSM recomienda evitar practicar deporte o exponerse durante mucho tiempo a los rayos del sol entre las 11:00 y 16:00 horas, ya que es más factible presentar deshidratación y aumenta el riesgo de golpe de calor.

 

El golpe de calor se presenta principalmente en la zona de la Tierra Caliente y Costa donde las temperaturas son muy altas. Los síntomas son un incremento en la temperatura del cuerpo, sudoración, confusión, dolor de cabeza y en algunas ocasiones, desmayo, situación que de no ser atendida, puede provocar la muerte.

 

Ante ello, se recomienda quitar la ropa, envolver a la persona en una toalla o sabana mojada y llevarla de manera inmediata al hospital para que sea atendida de manera oportuna e hidratada por vía intravenosa.

 

Durante esta temporada, se pueden presentar también quemaduras por el sol o cáncer de piel al exponerse más de 15 minutos a rayos solares, por lo que se recomienda usar ropa clara, beber abundantes líquidos, usar sombrero, gorra o paraguas.

 

La SSM cuenta con el medicamento y abasto suficientes para hacer frente a los padecimientos propios de la temporada de calor, por lo que exhorta a la población a no auto medicarse y en caso de presentar algún síntoma, acudir al centro de salud de manera inmediata.

 

Los grupos vulnerables durante esta época son niños y  adultos mayores, por lo que se sugiere hidratarlos de manera constante.
 

Noticias relacionadas