Lunes, 17 de Junio de 2019

GENERAN TRASPLANTES RENALES, AHORRO DE 22 MILLONES DE PESOS A IMSS MICHOACÁN

Morelia, Michoacán.-De no haberse realizado los 62 trasplantes que se han efectuado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Michoacán, durante los últimos cinco años, hubiera significado un gasto de 55 millones de pesos, compartió el  cirujano trasplantólogo del Hospital General Regional No.1 del IMSS Charo, Gilberto Rojas Hernández, luego de referir que un paciente en hemodiálisis genera un gasto de 400 a 450 mil pesos por año; mientras que un tratamiento con diálisis peritoneal, significa por paciente y por año, un costo de 150 a 180 mil pesos.

 

De ahí que los trasplantes logrados con éxito, han representado un ahorro real para la institución, por el orden de 22 millones de pesos, pues si bien el trasplante genera un gasto inicial de 280 a 300 mil pesos el primer año, disminuye a sólo 50 mil pesos en los años subsecuentes, en razón de los medicamentos inmunosupresores con los que debe continuar de por vida.

 

El especialista en trasplantes agregó que los beneficios de realizar trasplantes no sólo son económicos, incide además en la calidad y sobrevida del paciente trasplantado, toda vez que se ha demostrado que el 95 por ciento supera los 10 años; no así los pacientes en tratamiento de hemodiálisis, condicionados a estar tres veces a la semana, cuatro horas al día, conectados a un aparato y los de diálisis peritoneal, a cambiar su bolsa tres a cuatro veces al día.

 

En contraparte, los donadores, afirmó el especialista, pueden llevar una vida normal, por supuesto, bajo los cuidados y supervisión del nefrólogo, pero pueden incluso, en el caso de las mujeres, sean donadoras o receptoras de trasplante, llegar a ser madres y tener una vida normal. En este sentido, refirió que, de acuerdo a su experiencia, que data de varios años, las mujeres son preponderantemente quienes acceden a donar algún órgano a sus familiares.

 

Ahí mismo, Gilberto Rojas Hernández, habló del último trasplante exitoso que se efectuó en el HGR 1, el pasado 8 de abril, en un paciente de 28 años de edad que estuvo en tratamiento de hemodiálisis durante dos años, hasta que su hermana, tras determinar compatibilidad con  protocolo de estudios clínicos, fuera la donadora.

 

En el proceso de trasplante, además del trasplantólogo Rojas Hernández, intervinieron el nefrólogo Saúl Barajas González; el urólogo, Leonardo Gómez de la Cueva; la anestesióloga, Maura Valdovinos González; el angiólogo, Martínez Segura, además de un equipo multidisciplinario y de enfermería.

 

Hablando de los factores asociados a la insuficiencia renal, Gilberto Rojas Hernández enlistó a la diabetes mellitus como el padecimiento más común, seguido por la hipertensión arterial, y en menor cantidad, las infecciones frecuentes durante la infancia del sistema urinario y finalmente las congénitas.

Noticias relacionadas

Notaría Pública 90. Escrituración, poderes, testamentos  y litigios en general
Gasolinera Caltzontzin. Estación de servicio 00589 Casa de diseños exclusivos y vanguardistas de madera maciza