Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Expresion de Michoacan
espacio publicitario

Avanza Secretaría de Salud de Michoacán en materia de donación altruista de sangre

Morelia, Michoacán.Gracias a las campañas de concientización y sensibilización sobre la importancia de la donación de sangre, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a cargo de Diana Carpio Ríos, ha logrado un repunte del 2 por ciento en donación altruista en comparación al año pasado, así lo manifestó la Directora del Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea (CETS), María Dolores Camacho Aguilar.

Anunció que en el marco del “Día Mundial del Donante de Sangre”,  a celebrarse este 14 de junio y que lleva este año por lema “Date a los demás. Dona Sangre. Comparte Vida”,  la SSM reconocerá y agradecerá a los donantes voluntarios porque gracias a ellos se sigue salvando vidas, toda vez que el Banco de Sangre se encuentra preparado  para atender la demanda en caso de una contingencia grave, emergencia obstétrica o cuando se requieren grupos sanguíneos poco frecuentes. 

“Las 18 campañas realizadas por la SSM  durante 2017 y las que están operando en este 2018 han permitido sensibilizar a la población y captar sangre voluntaria, que es por lo que apuesta la institución. De ahí la importancia de cambiar en todos los bancos de sangre del país a las y los donantes de reposición, por donantes voluntarias y voluntarios”, enfatizó Camacho Aguilar.

Aseguró que donar sangre no implica ningún riesgo para la salud ni produce aumento de peso, ya que la extracción se realiza con material 100% estéril que se desecha tras la donación y el organismo la recupera a los pocos días.

Recomendó acudir con un mínimo de 4 horas de ayuno y ser mayores de 18 años y menores de 65 años, no haber sido operado de cirugía mayor en los últimos 6 meses, no estar utilizando antibióticos, no haber sido sometido a cirugías bucales en la última semana, no padecer epilepsia, no ser usuario de drogas intravenosas, no tener alguno de los factores de riesgo: prácticas homosexuales, bisexuales o heterosexuales con varias parejas y no haber estado internado en Hospitales Psiquiátricos o en Reclusorios por más de 72 horas.                        
Resaltó que anualmente el CETS capta alrededor de 26 mil unidades de sangre, a través de los doce puestos de sangrado ubicasos en: Apatzingán, Hidalgo, La Piedad, Maravatío, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Tacámbaro, Uruapan, Zitácuaro, Puruándiro, Sahuayo y Los Reyes.

 

Noticias relacionadas