Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Expresion de Michoacan
espacio publicitario

Impulsará IMSS cirugías reconstructivas de mama a pacientes de cáncer mamario

Morelia, Michoacán.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, impulsará la realización de cirugías reconstructivas de mama, para pacientes que han perdido sus senos, producto del cáncer mamario, a través del Hospital General de Zona (HGZ) No. 83 Camelinas Morelia.

Lo anterior se estableció en rueda de prensa ofrecida esta mañana, por un cuerpo colegiado de médicos de diversas disciplinas, encabezados por la Encargada de la Delegación Regional del IMSS en Michoacán, maestra María Soto Romero y por la Directora del mismo hospital, Rosalba Rodríguez Morán.

La titular delegacional explicó que las clínicas de mama establecidas en los Hospitales, General Regional No. 1 y General de Zona No. 83 Camelinas Morelia, tendrán todo el respaldo institucional para que los cuerpos colegiados de especialistas continúen con su labor de prevención y atención oportuna del cáncer mamario y abatir o disminuir la incidencia del mismo.

 

Soto Romero dio a conocer que la institución trabaja en la prevención y atención oportuna del cáncer mamario, pero también en la fase quirúrgica a través de las cuadrantectomías o mastectomías (extirpación parcial o total de la mama), en la atención psicológica de la paciente, pero en forma destacada se impulsará aún más la cirugía reconstructiva mamaria.

 

Esto último, con relación a lo dado a conocer en su oportunidad, por la doctora Jenny Hernández Gómez, cirujana general y cirujana plástica reconstructiva, respecto a que en los dos últimos años, en dicho hospital se han efectuado un total de 12 cirugías de reconstrucción mamaria a otras tantas pacientes, cumplimentando éstas, ciertos requisitos.

 

En el mismo sentido, el doctor Javed Joseph Luna, médico radiólogo, explicó la serie de pasos para la detección de anormalidades en la mama, a través de estudios de imagenología, como auxiliares de diagnóstico clínico.

 

Posteriormente la doctora Jenny Hernández Gómez, cirujana plástica reconstructiva, habló de los procesos para la reconstrucción mamaria a partir de la colocación de implantes que aporta la paciente o bien con la implantación de tejido autólogo (del mismo cuerpo de la paciente).

 

Finalmente, el licenciado en nutrición, Lenny Sánchez cacacho, habló de los procesos de nutrición adecuados desde que la paciente es detectada con patologías cancerosas hasta que supera el cáncer.   Y al mismo tiempo se estableció que el acompañamiento psicológico también es vital, de tal forma que dicho proceso se establece también desde el mismo momento en que resultan positivos los estudios que determinan el cáncer en una paciente.

Noticias relacionadas