Viernes, 20 de Julio de 2018
Expresion de Michoacan
espacio publicitario

Por sus prácticas de gobierno abierto, Pátzcuaro modelo a seguir

Pátzcuaro, Mich.- El ex presidente del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), Ulises Merino García, aseguró que Pátzcuaro es modelo a seguir para los municipios del estado por sus prácticas de gobierno abierto, sus altos niveles de transparencia y rendición de cuentas.

 

Durante la realización del cuarto foro de Diálogos por Pátzcuaro, titulado “Gobierno abierto, participación ciudadana y seguridad”, el ex funcionario sostuvo que el municipio es de los 7 de todo el país que asumió las prácticas de gobierno abierto lo que conllevó a cumplir con los niveles más altos de transparencia y rendición de cuentas.

 

En el foro participaron también Gregorio López Jerónimo, Graciela Andrade Peláez, José Manuel Mireles Valverde, así como los candidatos por MORENA-PT a la presidencia municipal de Pátzcuaro y al distrito local, Víctor Báez Ceja y Francisco Márquez Tinoco, respectivamente, quienes coincidieron en resaltar la necesidad de que la ciudadanía se involucre en temas que se “cree” son competencia exclusiva de los gobiernos.  

 

Y fue Gregorio López -conocido también como el “padre goyo”- quien destacó la importancia de la participación ciudadana en temas de seguridad, los ejemplos -enunció- se registran en colonias de Pátzcuaro como la Ibarra y Revolución donde se implementó un programa de prevención del delito llamado Barrio Seguro.

 

En tanto, Mireles Valverde estimó conveniente para la seguridad de los municipios trabajar en la creación de una policía en la que sus elementos sean oriundos o vecinos del municipio, es decir que la integren hombres y mujeres reconocidos por la comunidad. Asimismo, sostuvo que la seguridad es una tarea que compete a todos, misma que inicia desde el momento en que usamos llave para abrir y cerrar nuestras casas.

 

Noticias relacionadas