Sábado, 20 de Octubre de 2018
Expresion de Michoacan
espacio publicitario

Transitar a un lenguaje incluyente y no sexista 

​Zamora, Michoacán.- Derivado de la preocupación conjunta entre el Gobierno del Estado y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) por inculcar a periodistas, comunicadoras y comunicadores un lenguaje incluyente y no sexista, esta mañana se impartió el Taller de Comunicación y Género a representantes de los medios de comunicación en este municipio.

 
Tal y como se ha realizado hasta el momento en Morelia, Lázaro Cárdenas y Apatzingán, el grupo de participantes a este taller impartido por la reconocida periodista, Sara Lovera López, fueron dotados de conocimientos y herramientas técnicas y conceptuales que podrán aplicar en su quehacer diario, con un enfoque de perspectiva de género.
 
En representación de la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista, el asesor Adán García Cervantes destacó que la mejor manera de hacerle frente a la violencia de género es con el trabajo interinstitucional y coordinado entre todos los niveles y órdenes de Gobierno, pues es un problema multifactorial que repercute y lacera a la sociedad en su conjunto.
 
En este marco expuso la importancia de que las y los periodistas, comunicadores y comunicadoras cuenten con alternativas formativas para aportar con su labor, a la formación de sociedades más incluyentes y equitativas, y sobre todo, libres de violencia contra la mujer.
 
“El Gobierno del Estado les reconoce y felicita por su participación a este taller, que forma parte del proceso orientado a la puesta en operación del Observatorio de Medios en Perspectiva de Género”, pronunció García Cervantes.
 
Reconoció que el acompañamiento de Sara Lovera ha sido una pieza clave en esta labor de fomento de nuevas formas de comunicar, por lo que agradeció su colaboración para posicionar en la agenda mediática la perspectiva de género, bajo la aspiración de fomentar la construcción de un relato diferente respecto a la participación social de la mujer.
 
“Nuestro objetivo es que en su práctica cotidiana del periodismo nos ayuden a promover el reconocimiento y respeto a los derechos de la mujer”, reiteró el asesor.
 
Recordó que este esfuerzo es el resultado de la coordinación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Inmujeres y la CGCS.
 
En su participación, Lovera López dijo que este ejercicio coadyuva a que las y los asistentes a estos talleres se conduzcan en su quehacer sin prejuicios respecto a la igualdad de género.
 
Además de que conozcan la importancia y trascendencia de las diversas formas de violencia contra la mujer.
 
“La responsabilidad de los medios de comunicación es gigante, y por ello la importancia de que sepamos emplear de manera correcta cada concepto”, contextualizó la periodista.
 
Coincidió en que la preocupación de Inmujeres en conjunto con el Gobierno del Estado, ha derivado en recorrer cada región para capacitar a todos los comunicadores, comunicadoras y periodistas posibles.
 
Cabe destacar que este taller también será llevado a Sahuayo, Zitácuaro y Uruapan en próximos días.
 
Durante el desahogo del mismo, las y los participantes interactuaron con Lovera López, quien resolvió cada una de sus dudas e inquietudes.
 

Noticias relacionadas